martes, 1 de marzo de 2016

PALACIO DEL DÉAN ORTEGA
o PALACIO DEL MARQUÉS DEL DONADÍO

ÚBEDA (Jaén)

Plaza Vázquez de Molina, s/n
23400 ÚBEDA (Jaén)
Teléfono: 953-75-03-45
Actual Parador Nacional de Turismo (****)



Palacio del Deán Ortega o
Palacio del Marqués del Donadio
ÚBEDA (Jaén)

Palacio renacentista más importante de la ciudad de Úbeda (Jaén). Fue mandado levantar por D. Fernando Ortega Salido, (1490-?),  primer capellán de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda (Jaén), deán de la catedral de Málaga, Chantre de la Iglesia Colegia de Santa María de los Reales Alcázares, "Capellán del Emperador" y Prior de la villa de Castellar. Se construyó en 1550 por  Andrés DE VANDELVIRA (1505-1575) y Luis DE LA VEGA (?-1562). 

Andrés de Vandelvira en ÚBEDA (Jaén)

El 6 de agosto de 1831, D. Ángel Ezequiel Fernández de Liencres y Pando de Castañeda, I Marqués del Donadio, compra este palacio, mandando poner su escudo de armas en la fachada principal, y en la actualidad se puede apreciar, pero en 1929 por iniciativa del General Saro, pasó a albergar el Parador Nacional de Turismo, uno de los más antiguos de España.

General Saro y el edificio de Banesto
ÚBEDA (Jaén)

El 2 de junio de 2012 se celebró en este palacio la I Convención de la Familia Fernández de Liencres. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 4-2-1955.

Exterior:

La fachada principal, dirigida hacia el Sur, se divide en dos cuerpos. De columnas dóricas, adintelada, queda rematada por ángeles que sostienen las armas sobre filacteria del eclesiástico. 

El cuerpo superior, separado por sencillas molduras, está compuesto por balcones adintelados, siguiendo los ejes de simetría de los vanos inferiores.

Sobre la pequeña peana y enmarcados por ligeras molduras, estos balcones están rematados por una cornisa sobre la que descansa un pequeño almohadillado, flanqueado en sus laterales por grandes volutas a modo de orejones. Estas cartelas son rematadas por frontones curdos de arco abierto.

Puerta de la fachada del Palacio del Deán Ortega
ÚBEDA (Jaén)

A ambos extremos de este segundo piso se sitúan dos ventanas en esquina, conformadas por un mainel de blanco mármol. Una nueva licencia, deudora de una amplia tradición nacional.

Corona la fachada una gran cornisa volada. Su friso, abombado y saliente, ofrece decoración de enormes y clásicas ovas.

La fachada Norte presenta idéntica composición aunque en su cuerpo inferior las ventanas mantienen su traza original: vano cuadrado con gran moldadura de arco invertido en su parte inferior. Una hermosa puerta adintelada inspirada en la producción de Sebastián Serlio.

Palacio del Deán Ortega - Balcón.
ÚBEDA (Jaén)
Interior:

El patio central de forma cuadrangular, carácter intimista y elegante, extremadamente reducido, sirve como elemento que articula todo el edificio y está porticado a dos alturas. Muestra de la influencia granadina, alberga unas esbeltas columnas de gran belleza que son prueba de la unión de arte nazarí y renacentista.


Palacio del Deán Ortega - Patio interior
ÚBEDA (Jaén)

MARQUESES DEL DONADIO

Creado por el rey Fernando VII el 2-9-1832 a favor de D. Ángel Fernández de Liencres y Pando. El actual titular es D. Antonio Fioravanti y Fernnández de Liencres.

I   Ángel Fernandez de Liencres y Pando
II  Antonio Fernández de Liencres y Carvajal
III Angel Fernández de Liencres y Herrera
IV Antonio Fernández de Liencres y Nájera
V  Ángel Fernandez de Liencres y de la Viesca
VI María del Perpetuo Socorro Fernández de Liencre y Elduayen
VII María Josefa Fernández de Liencres y Elduayen
VIII Antonio Fioravanti y Fernández de Liencres (BOE 13.3.2001) 


D. Antonio Fernández de Liencres y Pando
(I Marqués del Donadio)


Fue el que compró el Palacio del Deán Ortega de Úbeda (Jaén) en 1831. Hijo de Manuel Fernández de Liencres y Pérez de Castañeda (IV Marques de Losada) y de María Josefa del Pando y Pérez del Camino. Falleció en 1850.

Se casó en Madrid en 1803 con María del Buen Consejo Carvajal Gutiérrez de los Ríos Fernández de Córdoba (VII Vizcondesa de Villa de Miranda). 

Tuvieron tres hijos:
  • Angela María Fernández de Liencres y Carvajal
  • José Fernández de Liencres y Carvajal (VIII Vizconde de Villa de Miranda)
  • Antonio Fernández de Liencres y Carvajal heredó el título (II Marqués del Donadio).
Escudo de la familia Fernández de Liencres










































No hay comentarios:

Publicar un comentario