PALACIO DUCAL DE COGOLLUDO (Guadalajara):
A 94 km de Medinaceli (Soria) se halla este palacio que fue propiedad de los Duques de Medinaceli. Es uno de los más ricos edificios del Renacimiento español. Fue construido por orden de D. Luis de la Cerda y de la Vega, (I Duque de Medinaceli y el I Conde de El Puerto de Santa María), dirigiendo las obras del arquitecto Lorenzo Vázquez en 1492, El edificio estuvo habitado hasta el siglo XVIII. Durante la Guerra de la Independencia sufrió graves daños y llegó a estar en ruinas por la falta de conservación. Desde 1931 es monumento de Bien de Interés Cultural, gestionado por el Ayuntamiento de la localidad. Cogolludo, en 2015, cuenta con 600 habitantes.
Palacio de Cogolludo (Guadalajara) |
Exterior:
La fachada, almohadillada, recuerda las de los palacios florentinos, se divide en dos cuerpos, por una línea de impostas el superior, más rico en decoración, se abre en dobles vanos y remata por cornisa con dentellones.
La portada, adintelada, marca el eje central, con un magnífico escudo ducal sostenido por serafines sobre ellos.
Escudo de armas del Palacio de Cogolludo (Guadalajara) |
Interior:
El patio plateresco tenía dos alturas y eran donde se ubicaban las estancias de los nobles con capiteles típicos del renacimiento alcarreño (jónicos, con hojitas brotando el collarino o flores en el ábaco sobre los roleos de las volutas y otros son compuestos, con formas retorcidas en espiral).
En el segundo piso, en una de las estancias, de buenos artesonados, destacan una chimenea de yesería gótica mudéjar, con el escudo de armas de este linaje.
El jardín, a dos niveles. En el más alto una fuente y parterre con caminos para pasear y la parte baja sería el huerto.
Patio del Palacio de Cogolludo (Guadalajara) |
LUIS DE LA CERDA Y DE LA VEGA
(I Duque de Medinaceli)
(I Conde de El Puerto de Santa María)
Nació en 1442 y falleció en Écija (Sevilla) el 25 de noviembre de 1501. Está enterrado en la Iglesia Colegiata de Medinaceli (Soria).
Era hijo de Gastón de la Cerda, (IV Conde de Medinaceli) y de Leonor de la Vega y Mendoza.
Se casó tres veces:
1. En 1460 se casó en la Iglesia de Santiago el Mayor de Guadalajara con Catalina Lasso de Mendoza (Señora de Vallhermoso de Tajuña), pero el 14 de diciembre de 1472 se anuló y no tuvieron hijos.
2. El 7 de marzo de 1473 se casó con Ana de Navarra y Aragón (Pretensa reina de Navarra). Tuvieron una hija llamada Leonor (1472-1497) que se casó en Medinaceli el 8/4/1493 con D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza (I Marqués de Cenete y I Conde del Cid).
3. El 26 de agosto de 1501 se casó en la Iglesia Prioral del Puerto de Santa María con Catalina Vique de Orejón "Catalina del Puerto". Tuvieron varios hijos: Juan (II Duque de Medinaceli), Mencía Manuel de Braganza y Noruña y María de Silva y Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario