CASTILLO DE LOS ÁLVAREZ DE TOLEDO
OROPESA (Toledo)
Plaza Palacio, 1
45560 OROPESA (Toledo)
Teléfono: 925-43-00-00
✉ oropesa@parador.es
Actual Parador Nacional de Turismo (****)
Habitaciones: 96
Salas de reuniones: 5
Situado entre la Sierra de Gredos y el río Tajo y rodeado de bosque de encinas. Formado por dos edificios unidos: Castillo Viejo y el Palacio Nuevo.
La villa y su castillo fueron cedidas a don García ÁLVAREZ DE TOLEDO, maestre de la Orden de Santiago, I señor de Oropesa y Valdecorneja, además de 5 villas y 7 aldeas que forman la "Campana de Oropesa".
El CASTILLO VIEJO, construido por los árabes entre los siglos XII y XIII. Planta rectangular, con 4 torres circulares en las esquinas, de las cuales solamente se conservan tres.
En 1402 los ÁLVAREZ DE TOLEDO construyeron el PALACIO NUEVO, que desde 1475, fue el centro del poder del Condado de Oropesa. De planta rectangular, originales torres de distintas formas, destaca la del homenaje, cuadrada y maciza en la parte baja, con un patio cuadrado en el piso alto y una escalera es una de las más impresionantes de los castillos españoles.
La Torre del homenaje es lo más destacado. De planta cuadrada, se accede por una puerta abovedada. Se llega al adarve por una escalera de piedra, que se apoya sobre arcos y desde el patio interno, se distribuye a lo largo de la muralla del castillo, atravesando puertas arqueadas a la torre. Consta de cuatro pisos, alguno de ellos de madera, y comunicados por escaleras de disposición variada, lo que constituye un sistema defensivo original. En la parte superior, una terraza almenada, con garitones circulares adosados a sus esquinas, donde se pueden ver los escudos de armas de los condes que mandaron construirlo, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera y su esposa Leonor de Zúñiga Manrique. Mide 25 metros y rematada por cuatro garitones defensivos con saeteras cruciformes y por almenas con huecos para armas y debajo de éstas hay una banda de matacanes que soporta su peso.
En la Guerra de la Independencia española resultó muy dañado, después del saqueo de las tropas francesas. Los Duques de Frías lo vendieron al Ayuntamiento y lo usó como coso taurino. Más tarde lo adquirió el Estado español y entre las diferentes funciones que tuvo fue Casa Cuartel de la Guardia Civil.
Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923 y Monumento Nacional en 1926. En 1930 se convirtió en el primer Parador de Turismo.
Fue la vivienda de San Pedro de Alcántara (1499-1562), el comunero castellano Juan de Padilla (1490-1521) y de Santa Teresa de Jesús (1515-1582).
Interior
Por una única puerta se accede a una gran plaza rectangular, antiguo Patio de Armas, protegida por la torre principal y donde se realizan actividades culturales.
Desde la plaza se sube a la torre por una ancha rampa escalonada adosada al lienzo de la muralla que da acceso a todo el matacán. Esta escalinata, del siglo XVI, está considerada una de las más impresionantes de los castillos de España.
La Muralla y varias Torres, destaca la del nordeste, de forma cuadrada y maciza en la parte baja, con un patio cuadrado en el piso alto y una escalera para la plataforma. Al lado se encontraban el Foso y el Puente levadizo.
CONDADO DE OROPESA
Es un título nobiliario español, otorgado el 30 de agosto de 1477 por la reina Isabel I de Castilla y otorgado a D. Fernando ÁLVAREZ DE TOLEDO y ZÚÑIGA, V señor de Oropesa.
El rey Carlos II de España otorgó el 1 de agosto de 1690, Grandeza de España, a D. Manuel Joaquín ALVAREZ DE TOLEDO PORTUGAL, VIII conde de Oropesa.
La actual titular es Dª Ángela María DE SOLÍS-BEAUMONT y TÉLLEZ-GIRÓN, por fallecimiento de su madre doña Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada (BOE 22/05/2017).
Su denominación hace referencia a la villa de Oropesa (Toledo).
SEÑORES DE OROPESA
1. García Álvarez de Toledo
2. Fernán Álvarez de Toledo y Loaysa
3. García Álvarez de Toledo y Ayala
4. Fernando Álvarez de Toledo y Herrera
5. Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga
El 30 de agosto de 1475 reconocido como título de conde del reino por Isabel de Castilla al 5º señor de Oropesa en premio a su fidelidad.
CONDES DE OROPESA
1. Fernando ALVAREZ DE TOLEDO y ZUÑIGA
2. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco
3. Fernando Álvarez de Toledo y Figueroa
4. Juan Álvarez de Toledo y de Monroy
5. Fernando Álvarez de Toledo Portugal
6. Juan Álvarez de Toledo Portugal
7. Duarte Fernando Álvarez de Toledo Portugal
8. Manuel Joaquín Álvarez de Toledo Portugal
9. Vicente Pedro Álvarez de Toledo Portugal
10. Pedro Vicente Álvarez de Toledo Portugal
11. Ana María Álvarez de Toledo Portugal
12. María Ana López Pacheco y Álvarez de Toledo Portugal
13. Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo
14. María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo
15. Diego Fernández de Velasco
16. Bernardino Fernández de Velasco Pacheco Téllez-Girón
17. José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Jaspe
18. Guillermo María Fernández de Velasco y Balfe Jaspe
19. José María de la Concepción Fernández de Velasco y Sforza-Cesarini
20. Angela María Téllez-Girón y Duque de Estrada
21. Ángela María DE SOLÍS-BEAUMONT y TÉLLEZ-GIRÓN (BOE 22/05/2017)
Fernando ÁLVAREZ DE TOLEDO y ZUÑIGA
(1º Conde de Oropesa, Señor de Jarandilla)
Nació en 1461 y falleció en 1504 a los 43 años de edad. Fue el hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Herrera (IV señor de Oropesa) y de su segunda esposa, Leonor de Zúñiga Manrique.
Se casó dos veces: con doña María de Mendoza (hija de los condes de Coruña) y con doña María Pacheco y Portocarrero (hija de los marqueses de Villena).
El título de Conde de Oropesa como premio a su fidelidad y señor de Jarandilla.
En el condado de Oropesa, le sucedió su hijo de su segundo matrimonio, D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco (2º Conde de Oropesa).