PALACIO DE CÁRDENAS
O C A Ñ A (Toledo)
Calle Palacio, 1
45300 OCAÑA
Se construyó a finales del siglo X, de estilo ojival-mudéjar, que lo mandó construir D. Gutierre de Cárdenas, que nació en esta localidad en 1440 y falleció en Alcalá de Henares (Madrid) el 31 de enero de 1503 y era amigo de la princesa Isabel, comendador mayor de León en la Orden de Santiago y casado con Dª Teresa Enríquez en 1478.
Luego pasaría a los señores de Colmenar, beneficiándose más tarde los Duques de Frías, pero D. José Bernardino Fernández de Velasco y Jaspe, XV Duque de Frías, traspasó el 6 de enero de 1862 a D. José Manuel de Goicoechea, y el hijo de éste se lo traspasó al Ministerio de Justicia, que lo reformaría con 250.000 pesetas (1.502,53 euros).
Actualmente es el Palacio de Justicia de la Villa de Ocaña, con los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Instrucción.
Exterior
De estilo gótico con aderezo de bolas, campea una S en la bordura del escudo de los Cárdenas.
De planta rectangular de grandes dimensiones con una preciosa puerta de acceso. Dos filas de ventanas, más grandes en la parte inferior con unas bonitas rejas.
Interior
El patio interior está compuesto por 18 pilares de piedra octogonales mudéjares, en cuyos capiteles se dejan ver las armas de la familia que lo mandó construir, Cárdenas y Enríquez, y las conchas de la Orden de Santiago.
Cuatro galerías cercan el patio, de las que derivan varias estancias.
La escalera de dos tramos de piedra berroqueña y de una pieza y balaustrada acabada en un solo fragmento de pizarra de artísticos encajes y con dibujos y detalles góticos conduce a la planta superior.
En sus galerías se abren salones amplios, gabinetes y otras estancias, siendo las más destacadas las que ocupan la fachada principal.
Zócalo de madera sobre el cual se encuentra en relieve una atrayente inscripción árabe-cúfica, pero con adorno y estilo mudéjar.
Varios artesonados y decorados góticos-mudéjares que se pueden apreciar en ventanas y puertas.
DUCADO DE FRÍAS
Es un título nobiliario español con Grandeza de España, otorgado el 20 de marzo de 1492 por la reina Isabel de Castilla y otorgado a D. Bernardino FERNÁNDEZ DE VELASCO y MENDOZA.
El actual titular es D. Francisco de Borja SOTO y MORENO-SANTA MARIA, por fallecimiento de D. José FERNÁNDEZ DE VELASCO y SFORZA (BOE 10/03/1999).
Su nombre hace referencia a la ciudad de FRÍAS (Burgos).
DUQUES DE FRÍAS
1. Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza
2. Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza
3. Pedro Fernández de Velasco y Tovar
4. Iñigo Fernández de Velasco y Tovar
5. Juan Fernández de Velasco y Tovar
6. Bernardino Fernández de Velasco y Tovar
7. Íñigo Melchor Fernández de Velasco y Tovar
8. José Manuel Fernández de Velasco y Tovar
9. Bernardino Fernández de Velasco y Tovar
10. Agustín Fernández de Velasco y Bracamonte
11. Bernardino Fernández de Velasco
12. Martín Fernández de Velasco
13. Diego Pacheco Téllez-Girón Gómez de Sandoval
14. Bernardino V Fernández de Velasco
15. José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Jaspe
16. Bernardino Fernández de Velasco y Balfe Jaspe y Roser
17. Guillermo Fernández de Velasco y Balfe Jaspe y Roser
18. José María de la Concepción Fernández de Velasco y Sforza-Cesarini
19. Francisco de Borja Soto y Moreno-Santa María (BOE 10/03/1999).
José Bernardino FERNÁNDEZ DE VELASCO y JASPE
(15º Duque de Frías,
12º Marqués de Frómista y 9º Marqués del Fresno)
Nació en París el 20 de junio de 1836 y falleció en Madrid el 20 de mayo de 1888 Se casó con Victoria Balfe Roser en 1864. Tuvieron 3 hijos. En 1880 se volvió a casar en Biarritz con María del Carmen Josefa de Cupertino Rosa Genara Pignatelli de Aragón y Padilla.
Fue Gobernador civil de Madrid, 1886-1888. Diputado en Cortes por Puente del Arzobispo (Toledo), 1863-1866. Senador en Cortes por Canarias, 1886-1887 durante el reinado de Isabel II. Diputado en Cortes por Cervera de Pisuerga.
En el ducado de Frías, le sucedió su hijo D. Bernardino Fernández de Velasco y Balfe Jaspe y Roser (16º Duque de Frías).