PALACIO DE LOS CONDES DE ALBA Y ALISTE
Z A M O R A
Plaza de Viriato, 5
49001 ZAMORA
Se construyó en 1459 como residencia de D. Enrique ENRÍQUEZ DE MENDOZA (I conde de Alba de Liste), que había comprado la finca el año anterior, donde ocupaba la alcazaba musulmana. Actualmente es el Parador Nacional de Turismo, desde 1968, que fue remodelado en 1966 por el arquitecto Jesús VALVERDE.
Después de tres décadas del palacio, tras las guerras comuneras, sufrió reformas de D. Enrique ENRIQUEZ DE GUZMAN (IV Conde de Alba de Liste).
En 1653 sufrió un incendio de grandes dimensiones estropeó parte de su estructura, lo que supondría abandono durante algún tiempo.
En 1797 lo compra D. Diego PACHECO TÉLLEZ-GIRÓN GÓMEZ DE SANDOVAL, XIII Duque de Frías y Breza, pero fue destinado a correccional de mujeres en 1798, y la Real Casa Hospicio de Zamora.
Exterior
De estilo renacentista. Aparentemente es militar, pero su estructura cúbica está rematada por cuatro torres salientes en las esquinas.
Consta de dos pisos, muy sencilla, la portada no está en el centro, bajo alfiz y unos vanos en el muro que tienen como única decoración unos alfices, adornados con hojarasca gótica.
Interior
El patio interior es una mezcla de estilos que va entre el renacimiento y el gótico, reconstruido en el siglo XVI. De planta rectangular, consta de dos galerías cerradas. En el medio del patio se encuentra un pozo.
Las columnas del patio tienen en sus enjutas 20 medallones con los héroes del Antiguo Testamento y de España de la época medieval, sobre basas ochavadas, fustes graníticos y arcos carpaneles.
La escalera principal, embutida en la crujía meridional y ornada con motivos de progene lombarada en sus arcos escarzanos, pretil y mirador.
Cuenta con dos salas de convenciones y una piscina en el jardín exterior.
CONDADO DE ALBA Y ALISTE
Es un título nobiliario español con Grandeza de España, otorgado el 8 de agosto de 1459 por el rey Enrique IV de Castilla y otorgado a D. Enrique ENRÍQUEZ DE MENDOZA.
El actual titular es D. Rafael Luis CARRIÓN MARTORELL, por fallecimiento de su abuela María Concepción MARTORELL y CASTILLEJO. (BOE 26/11/2020).
Su nombre hace referencia al castillo de Alba de Aliste, en LOSACINO (Zamora).
CONDES DE ALBA DE ALISTE
1. Enrique Enríquez de Mendoza.
2. Alonso Enríquez de Guzmán
3. Diego Enríquez de Guzmán
4. Enrique Enríquez de Guzmán
5. Diego Enríquez de Guzmán
6. Antonio Enríquez de Guzman
7. Enrique Enriquez de Guzman
8. Fadrique Enriquez de Guzman
9. Luis Enriquez de Guzman
10. Manuel de Guzmán y Córdoba
11. Francisco Enríquez de Guzmán y Velasco
12. Juan Enríquez de Guzman y Fernández de Córdoba.
13. Antonio Francisco Casimiro Alonso-Pimentel Vigil de Quiñones y Zúñiga.
14. Francisco Alfonso Pimentel Vigil de Quiñones.
15. Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel
16. Martín Fernández de Velasco y Pimentel.
17. Diego López Pacheco Fernandez de Velasco Tellez-Girón.
18. Bernardino Fernández de Velasco López Pacheco.
19. Francisco de Borja Téllez-Girón y Fernández de Córdoba.
20. Luis Maria Tellez-Giron y Fernández de Córdoba.
21. Mariano Tellez-Giron y Fernández de Córdoba.
22. Francisco de Borja Martorell y Téllez-Girón.
23. María de la Concepción Martorell y Castillejo.
24. Rafael Luis Carrión Martorell (BOE 26/11/2020).
Enrique ENRÍQUEZ DE MENDOZA
(1º Conde de Alba y Aliste)
Nació en Medina de Rioseco (Valladolid), en 1406. Sus padres eran Alfonso Enriquez, almirante de Castilla, y Juana de Mendoza. Heredó los señoríos de la villa Bolaños con Villasacén, Cabreros, casas de Zamora, las alinas de Villafáfila y las aceñas de Piedrahita de Castro. Se casó con María de Guzmán, hija de los Enrique de Guzmán, II Conde de Niebla y de Teresa de Orozco. Tuvieron 10 hijos.
Participó en las guerras que tuvo Juan II con los reyes de Granada en 1431, el golpe de Rámaga en 1443 y el golpe de Tordesillas (Valladolid), en 1452.
El 1 de marzo de 1476, en la batalla de Toro (Zamora), fue hecho prisionero y llevado a Lisboa (Portugal), reino que apoyaba a Juana la Beltraneja. Pero el monarca portugués le permitió volver a España y en 1478 le liberó.
Hizo su testamento en el convento de San Antonio de Garrovillas el 24 de julio de 1480.
En el condado de Alba de Liste, le sucedió D. Alonso Enríquez de Guzmán (2º Conde de Alba de Liste y señor de Quintana del Marco, Pajares, Bembibre, Castrocalbón y Garrovillas).